SEP pide a gobiernos estatales entregar cuentas claras en educación

SEP pide a gobiernos estatales entregar cuentas claras en educación

Se exhortó a los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador que concluyan su gestión en materia educativa con transparencia
SEP pide cuentas claras a gobiernos Foto: Especial
SEP pide cuentas claras a gobiernos Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 30/01/2018 14:29

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, exhortó a los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador el primero de julio, que concluyan su gestión en materia educativa con una efectiva rendición de cuentas, en orden y con transparencia.

Durante la Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, subrayó que la administración federal le quedan exactamente 10 meses para concluir, tal como lo marcan el acuerdo Presidencial y las normativas expedidas en julio de 2017 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la entrega-recepción.

Granado Roldán también se refirió a la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del siete y 19 de septiembre de 2017, y afirmó que la entrega de tarjetas de débito para arreglar los planteles menos afectados, concluirá en febrero.

Mientras que, las escuelas afectadas parcialmente y totalmente, estarán listas para el mes de junio.

Cabe señalar que 200 escuelas sufrieron daños graves, por lo que requerirán reconstrucción total. De ese total, 77 planteles están en Puebla, 41 en Morelos, 34 en el Estado de México, 28 en Oaxaca, 12 en Guerrero, cuatro en Chiapas, tres en Hidalgo y una en Tlaxcala.

En la Ciudad de México se reportaron 764 escuelas con afectaciones, de ellas, nueve con daños graves, y en general hubo mil 23 centros educativos con daños parciales y menores.

“Daremos a conocer el mapa de los 10 estados con este problema y lo que tiene que ver con las intervenciones en las categorías en que fueron agrupadas las escuelas, como las de daño completo, que prácticamente están siendo reconstruidas, las de daño parcial y las de daños menores, donde el esquema es otro, a través de la dispensa de las tarjetas”, indicó.

Sobre el fortalecimiento en las estrategias para el aprendizaje de los alumnos de 15 y 16 años de edad, Granados Roldán recordó que en abril de este año presentarán la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Informó a los titulares de educación estatales que se ha diseñado una estrategia de dos componentes, uno de entrenamiento y capacitación, y el otro de motivación a los alumnos de 15 y 16 años que presentan esta prueba, por considerar un tema de suma importancia.

Comentó que se realizará un análisis más exhaustivo de los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en jóvenes de tercero de secundaria, que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de enfocar las intervenciones que se tienen que hacer y cómo aprovechar las oportunidades.

El titular de la SEP informó que también se les comunicará a los funcionarios estatales sobre la implementación del Nuevo Modelo Educativo, los Planes de Estudios y los Aprendizajes Claves.

VER: Nuevo Modelo Educativo: cursos con la SEP

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